PREGUNTAS FRECUENTES

USOS EN LA ZONA DE POLICÍA INUNDABLE

El PGO incorpora las limitaciones en cuanto al régimen de usos en la zona de flujo preferente determinados de conformidad con el artículo 9.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, estos prevalecerán sobre cualquier determinación en contrario que pueda establecer el PGO, en virtud de esto sólo podrán ser autorizados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los usos y actividades permitidos en esta zona que no presenten vulnerabilidad frente a las avenidas y que no supongan una reducción significativa de la capacidad de desagüe de dicha zona.

Con carácter general NO PODRÁN SER AUTORIZADOS:

  1. a) Garajes y sótanos.
  2. b) Las acampadas, en ningún caso.
  3. c) Nuevas edificaciones, cualquiera que sea su uso*.
  4. d) Obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor de expropiación o el cambio de uso de edificaciones existentes que comporten un aumento de la vulnerabilidad frente a las avenidas, a excepción de las pequeñas reparaciones que exigieren la higiene, ornato y conservación del inmueble.
  5. e) Invernaderos, cerramientos y vallados que no sean permeables*
  6. f) Rellenos y acopios de materiales o residuos de todo tipo*.
  7. g) Infraestructuras lineales diseñadas de modo tendente al paralelismo con el cauce, con excepciones*.

Con carácter excepcional, en SU, en la ZONA DE FLUJO PREFERENTE SE PODRÁ AUTORIZAR

la construcción de edificaciones en solares con medianerías de edificación consolidada a uno o a ambos lados y en solares aislados completamente insertos en el interior del suelo urbanizado preexistente. En estos dos casos, las edificaciones y/o usos que en ellos se dispongan deberán cumplir ciertos requisitos*

En SU, en la ZONA DE POLICÍA INUNDABLE, fuera de flujo preferente,

se podrá exigir un estudio hidráulico de detalle que defina y justifique las medidas correctoras necesarias para hacer factible la actuación*.

Con carácter general, en esta zona, NO PODRÁN SER AUTORIZADOS:

  1. a) Garajes y sótanos, salvo que se impermeabilicen con cierres estancos, dispongan de respiraderos sobre la cota de inundación y cuyos accesos se encuentren elevados mediante rampas o escalones.
  2. b) Las acampadas en ningún caso.
  3. c) Las infraestructuras públicas esenciales*.
  4. d) Acopios de materiales o residuos de todo tipo*

En el SU, salvo imposibilidad material debidamente justificada, los nuevos usos residenciales deberán disponerse a una cota no alcanzable por la avenida de periodo de retorno de 500 años.

*Ampliar información en el capítulo 2 de la Normativa del PGO, página 202

SUELO NO URBANIZABLE DE COSTAS (SNU-C)

Los usos permitidos en la zona de servidumbre de protección estarán sujetos a autorización de la comunidad autónoma correspondiente, que se otorgará con sujeción a lo dispuesto en la Ley de Costas y su Reglamento, pudiéndose establecer las condiciones que se estimen necesarias para la protección del dominio público.
En el resto de los ámbitos con carácter general se permitirán los Agrícolas y forestales que no comporten edificación, así como aquellas instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, como los establecimientos de cultivo marino o las salinas marítimas. Y las condiciones establecidas en el PESC2016 y artículo 4.4.18 de las normas.

EDIFICACIÓN Y PARCELACIÓN:

No es aplicable la parcelación urbanística
Serán autorizables, conforme a las especificaciones señaladas en el artículo 4.4.16 los usos Productivo (Forestal, industrial, Energéticas, Terciario), Dotacional (Equipamientos,
Servicios, Zonas , Verdes, Espacios Libres; y Residencial (Quintanas y Poblamiento tradicional Asturiano).
Serán incompatibles entre otros Extractivas: exige la tramitación de un Plan Especial; Energéticas: Estudio de Implantación y Plan Especial; Ocio: Centros de equitación, cuadras deportivas, colecciones zoológicas, animalarios y bancos de animales (Exige la tramitación de un Plan Especial). Y será prohibidos el resto.

SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE CAUCES (SNU-EP-CA)

Se corresponde con las zonas inundables, aquellas que puedan resultar inundadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años fuera de los suelos urbanos y/o núcleos rurales delimitados.

En genera los de protección, conservación y mejora, así como aquellos otros que sean acordes con la naturaleza rústica de los terrenos y que no requieran ningún tipo de construcción o instalación así como los dispuestos en el artíulo 4.4.4 de las normas.

AFECCIONES

  • 1. ÁREA DE INFLUENCIA DE LAS CARRETERAS
    La ley suprime la categoría de las «vías rápidas», que se definían como «carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes».
    A partir de ahora, las carreteras del Estado se clasifican en autopistas y autovías (cuyo concepto no cambia), en «carreteras multicarril», que se definen como aquellas que «sin ser autopistas o autovías tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel» y las «carreteras convencionales», que son todas las demás carreteras.
    El anexo II de la ley actualiza el catálogo de las carreteras estatales de acuerdo con esta nueva clasificación.
    Pero, sobre todo, esta modificación de los tipos de carreteras sirve para llevar a cabo una reducción de las limitaciones a las propiedades privadas adyacentes, pues a partir de ahora ni a las anteriores vías rápidas ni a las nuevas «carreteras multicarril» (difíciles de distinguir de las autovías, salvo porque admiten cruces a nivel y no se limitan los accesos) se les aplican las limitaciones propias de las autopistas, sino las de las carreteras convencionales.
    Las zonas de dominio público o en las que se imponen limitaciones a la propiedad privada, reguladas en el capítulo III de la ley, son, a partir de ahora, las siguientes:
    La zona de dominio público comprende, además de los terrenos ocupados por las carreteras del Estado y sus elementos funcionales, una franja de terreno a cada lado de 8 metros de anchura en autopistas y autovías y de 3 metros en carreteras convencionales, carreteras multicarril y vías de servicio.
    La zona de servidumbre está constituida por dos franjas de terreno a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de dominio público y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación, a una distancia de 25 metros en autopistas y autovías y de 8 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril.
  • La zona de afección está constituida por dos franjas de terreno a ambos lados de las carreteras, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por las dos líneas exteriores de la explanación, a una distancia de 100 metros en autopistas y autovías, y de 50 metros en carreteras multicarril y convencionales.
  • La línea límite de edificación se sitúa, a ambos lados de las carreteras del Estado, a 50 metros en autopistas y autovías y a 25 metros en carreteras convencionales y carreteras multicarril. Se reduce la línea límite de edificación en las variantes o carreteras de circunvalación, que pasa de 100 a 50 metros.
  • En la zona de afección se mantiene la necesidad de autorización para ejecutar cualquier tipo de obras, cambiar el uso o destino de las existentes y plantar o talar árboles, pero ahora esta autorización será reglada en la zona de afección que sea exterior a la línea límite de edificación, pues «sólo podrá fundamentarse en razones de seguridad viaria, o en la adecuada explotación de la vía, o en las previsiones de los planes, estudios o proyectos de construcción, conservación, ampliación o variación de carreteras del Estado en un futuro no superior a diez años.

Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras del Estado

LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8/2006, DE 13 DE NOVIEMBRE, DE CARRETERAS. CORRECCION DE ERRORES BOPA 287 (14-12-2006). BOPA 23 de noviembre de 2006

NÚCLEOS RURALES

Comprenden los terrenos que constituyan asentamientos consolidados de población, de carácter rural y tradicional, que el planeamiento municipal configure con tal carácter, en función de las circunstancias edificatorias, socioeconómicas y de cualquier otra índole que manifiesten la imbricación racional del asentamiento en el medio físico donde se sitúa.

Con carácter general el residencial, productivos y dotacionales según las condiciones definidas en el artículo 4.4.23 de las normas. Los usos incompatibles y prohibidos son los definidos en el señalado artículo.

Tipologías:Adosada; Aislada; Pareada; Hilera; Adosadas; Entre medianerías; Agrupada
Accesos: retranqueo mínimo de 5 m al eje, con radio de giro mínimo de 3,00 m o chaflán equivalente a 45º. El frente de acceso mínimo será de 3 m.
Retranqueos: según legislación estatal y autonómica para vías de titularidad autonómica y estatal; en cuanto a las vías locales 4 m a eje de camino o 1m al borde y 3 m sobre linderos sobre los que no se adosen. Los cierres a 3 m medido desde el eje de camino, o 1 m desde el borde superior del talud.
Parcela mínima edificable: la existente
Parcelación: parcela mínima 1.200 m2
Máx permitida: tres parcelas resultantes
Máx autorizable: seis parcelas resultantes (con estudio de condiciones)
Forma parcela: incripción círculo de diámetro => 15 m
Separación linderos: 3m (salvo alineación en planos o pacto adosamiento)
Frente a camino: 6m a viario público (todas las parcelas resultantes)
Superficie máx construida: 300m2
Altura máx: 2 plantas y 7 m
Sótano o semisótanos (hasta 50% nivel rasante): no computa en la superfice máx. Su tamaño será el establecido para las plantas que sí computan.
Edificaciones auxiliares: No superarán el 10% de la superficie parcela. No computan en superficie máx contruida. En edificaciones auxiliares descubiertas (piscinas, pistas de tenis…), computarán al 50%, a los efectos del cálculo de la ocupación máxima del 10 %.
Cierres: alambradas, empalizadas, setos de arbustos o muros de piedra natura de altura <= 1,30 m. sobre la rasante del terreno, o 2,00 m sobre el nivel del terreno medido en el lado más desfavorable. Por encima de 1,30 m. de muros pétreos o de fábrica enfoscada, podrá complementarse con alambradas, empalizadas, setos o arbustos.

VIVIENDAS ADOSADAS

Podrán construirse simultáneamente dos viviendas adosadas en fincas colindantes con algunos condicionantes (siempre que la longitud de adosamiento sea igual o mayor al 50% de la longitud de la fachada menor que se adosa y exista acuerdo notarial entre propietarios, de forma que la licencia de ambas se tramite simultáneamente).

NUEVOS CAMINOS

Se permite la apertura de un nuevo camino si este conecta dos caminos ya existentes.

Si no conecta dos caminos será posible previo convenio con el Ayuntamiento y a través de un Plan Especial.

SUPERFICIE MÍNIMA DE VIVIENDA

DECRETO 39/98, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas de Diseño en edificios destinados a viviendas.

2.3. PROGRAMA MÍNIMO El programa mínimo para el uso de vivienda es el que corresponde a la unidad menor o vivienda mínima, compuesta de área estancia1 y comedor, cocina, dormitorio y área higiénica, pudiendo compartir en un solo ámbito las áreas de convivencia y privacidad, así como las complementarias compatibles con éstas. Su superficie útil no será inferior a 28 m.2

En Núcleo Rural
Superficie máx construida: 300m2
Altura máx: 2 plantas y 7 m
Sótano o semisótanos (hasta 50% nivel rasante): no computa en la superfice máx. Su tamaño será el establecido para las plantas que sí computan.

CONDICIONES DE EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN

No es aplicable la parcelación urbanística.
Son autorizables los usos Productivos (terciario, hospedaje nivel 1 en edificación preexistente mediante cambio de uso; rehabilitación en construcciones existentes que hayan tenido un uso residencial para transformarlas en Hoteles Rurales, Casas de Aldea o Apartamentos Rurales; en las Quintanas Tradicionales, para transformarlas en Hoteles Rurales, Casas de Aldea o Apartamentos Rurales para la explotación de agroturismo; Dotacional (Vías públicas de comunicación, Servicios, Espacios libres, Equipamientos); Residencial (construcción de una nueva vivienda unifamiliar asociada a Quintana Tradicional bajo condiciones art. 149.3 del ROTU.
Son Incompatibles, las Canalizaciones de las térmicas de biomasa y aquellos otros usos Permitidos o Autorizables que no cumplen los requisitos exigibles con carácter general, de conformidad con la regulación de usos establecida.
Y está Prohibido expresamente, con carácter específico: cualquier actuación que suponga movimientos de tierra y destrucción del manto vegetal; La vivienda unifamiliar fuera de las condiciones establecidas para los usos autorizables; la implantación de usos industriales incompatibles con la preservación del patrimonio cultural, el medio natural o el paisaje objeto de especial protección; y los parques eólicos.Todo ello bajo las condiciones y matices señalados en el artículo 4.4.5 de las normas urbanísticas.

CONDICIONES DE EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE CAUCES

No es aplicable la parcelación urbanística.
Con carácter general, en los cauces públicos, toda modificación de las condiciones naturales, cambio de curso, rasantes, arbolado o vegetación natural, extracción de áridos, etc., exigirá autorización del Organismo de la Cuenca, solicitada con estudio de la situación existente e impactos previsibles.
Respecto a los usos prexistentes, podrán ser autorizados conforme a la legislación sectorial sobre riesgos hidrográficos vigente, de acuerdo a las condiciones establecidas por el órgano de cuenca y al régimen de autorizaciones previsto por la normativa sectorial, reproducida en el correspondiente apartado de Protecciones Especiales de la normativa. Se señalan como incompatibles, con carácter específico, la Acuicultura, e Instalaciones Eólicas, requiríendose Plan Especial y Estudio de Implantación) . Se prohiben, además de los señalados con carácter general en el artículo 4.4.8 los expresamente como no autorizables por la legislación sectorial.

CONDICIONES DE EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

No es aplicable la parcelación urbanística
Serán autorizables los usos Productivos (Agrario, Forestal,Terciario); Dotacional (Vías públicas de comunicación: carreteras, fundamentalmente) y Servicios); Residencial (mediante rehabilitación con cambio de uso o vivienda nueva unifamiliar asociada a Quintana Tradicional existente); e Incompatibles (Líneas eléctricas de transporte) y aquellos otros de entre los Permitidos y Autorizables que no cumplen alguno de los requisitos exigibles con carácter general, de conformidad con la regulación de usos establecida. Y está prohibidos expresamente, las actuaciones que suponga la destrucción del hábitats o especies del catálogo regional, actuaciones que suponga movimientos de tierra, cualquier edificación instalación permanente, así como instalación de tendidos aéreos, infraestructuras de comunicación, instalaciones de telecomunicación y las destinadas a generación energía eólica o carteles publicitarios entre otros, así como cualquier otra actuación prohibida por el instrumento de gestión del espacio natural correspondiente. Todo ello de acuerdo a los matices y demás determinaciones señaladas en el artículo 4.4.11 de las normas.

CONDICIONES DE EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE DE INTERÉS FORESTAL

No es aplicable la parcelación urbanística.
Serán autorizables el Productivo (Agrario, Forestal, Terciario), Dotacional (Vías públicas de comunicación, Servicios, Incompatibles, Extractivas, Energéticas). Estarán prohibidos expresamente el Residencial y Cualquier, actuación que suponga movimientos de tierra destrucción del manto vegetal con los matices y excepciones que determana el artículo 4.4.14 de las normas urbanísticas

CONDICIONES DE EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE DE INTERÉS GENERAL

No es aplicable la parcelación urbanística
Serán autorizables usos Productivos (Agrario, Industrial, Talleres artesanales, vinculados a vivienda o independientes; Áreas de ServicioTerciario); Dotacional
(Vías públicas de comunicación, Equipamientos Servicios, Zonas verdes, Espacios
libres; Residencial (Áreas de Poblamiento Tradicional Asturiano, Quintanas Tradicionales).

Incompatibles las Extractivas, Energéticas, Ocio y aquellos otros usos de entre los Permitidos y Autorizables que no cumplen alguno  de los requisitos exigibles. Todo ello con las matizaciones señaladdos en el artículo 4.4.11 de las normas.

Prohibidos, de forma expresa, aquellos que supongan movimientos de tierra y destrucción del manto vegetal, exceptuándose de esta prohibición los vinculados a la actividad minera o la construcción de edificios.

SUELO URBANO AOZ R-CJ-3

CJ-3 SÓLO VIVIENDA UNIFAMILIAR

SUB-SECCIÓN 3ª. SUPERFICIES

Artículo 2.3.27. Construida

  1. La superficie de edificación se obtendrá como suma de las superficies construidas en todas las plantas, no haciéndose distinción alguna entre la construcción principal y las auxiliares o entre plantas por debajo o por encima de la rasante del terreno.
  2. a) Se incluirán todas las superficies cerradas con muro o acristalamiento, y la mitad de las que, estando cubiertas, no tenga todo el perímetro cerrado.
  3. b) La medición se hará a caras exteriores de muros, a borde de cubierta en las abiertas, y en superficie de más de 1,80m de altura libre en plantas bajo cubierta.

Respecto a las construcciones auxiliares, según el artículo 3.2.65, el punto uno dice que “formarán parte, con carácter general del aprovechamiento total”. Es decir, que computan a efectos de superficie edificable (en este caso concreto, R-CJ-3, estaría dentro del 0,30 m² / m².)

El punto dos dice que podrán ocupar en planta un 10% adicional, con un límite superficial máximo de 40,00 m2. Este 10% es a efectos de ocupación, no de edificabilidad.

En el caso de la área de ordenanza zonal R-CJ-3, la ocupación es de 0,30 m² / m² y la ocupación máxima es del 30%; ambos parámetros coinciden.

USOS HOSTELEROS EN SUELO DE COSTAS

  1. El PGO aprobado inicialmente y ahora sometido a información pública asume los contenidos del PESC y POLA como instrumentos de ordenación del territorio regional. Jurídicamente están por encima del planeamiento y sus contenidos, desde el el punto de vista de la protección de costas y ordenación prevalecen sobre el planeamiento urbanístico municipal. El planeamiento general no es más restrictivo en dicho ámbito de actuación que lo que ya establecen ambos instrumentos de ordenación del territorio
  2. Consideramos por tanto que no es necesario hacer una precisión concreta de su parcela,  mediante una ficha, tanto en cuanto nosotros asumimos la ordenación del PESC y las condiciones normativas en el establecidas para esta clase de suelo. Se trata en todo caso de obras o usos autorizables cuya competencia sería de CUOTA.
  3. En cuanto a la posibilidad de solicitar la licencia antes de aprobar definitivamente el planeamiento general en elaboración. Si como se ha dicho desde la oficina técnica, ese uso está prohibido según las NSMP vigentes, es competencia a criterio de esta (no es mi competencia y ahí no me puedo meter), determinar si puede solicitarse o no a CUOTA autorización en base a la legitimación que da el Plan Territorial Especial.

EDIFICABILIDAD VS OCUPACIÓN

La edificabilidad regula la relación entre la superficie total edificable y la superficie de la proyección horizontal de referencia.
La ocupación establece la superficie máxima de ocupación de parcela por la edificación. Hace referencia a la envolvente de la edificación, es decir, la superficie construida en planta baja.

El artículo 2.3.27, punto 1, de la normativa se explica que “La superficie de edificación se obtendrá como suma de las superficies construidas en todas las plantas, no haciéndose distinción alguna entre la construcción principal y las auxiliares”.

El punto 2 del mismo artículo dice que “La ocupación de terreno se obtendrá como porcentaje entre la superficie construida en planta baja- incluyendo todas las edificaciones de la parcela- respecto de la superficie total de la parcela. Las superficies cubiertas abiertas computarán por la mitad de su superficie”.

Además, el artículo 2.3.31, define la ocupación como el “porcentaje de superficie de parcela edificable que puede ser ocupada por la edificación. El coeficiente de ocupación se establece como ocupación máxima; si de la aplicación de otras condiciones resultase una ocupación menor, será este valor el que sea de aplicación.