RIBADESELLA | PGO

¿Qué es el PGO?

El PGO es el instrumento de ordenación integral del territorio que define a largo plazo, el modelo de utilización del suelo a partir de la ponderación cualitativa de las distintas alternativas de planeamiento que se formulen. Con carácter general, establece la estrategia de la evolución urbana y de la ocupación del suelo en todo el término municipal. Así, clasifica el suelo de todo el término como urbano, urbanizable y no urbanizable, al tiempo que califica las zonas de uso global dividiéndolo en zonas de distinta utilización predominante.

El PGO señala el suelo urbano y urbanizable, las edificabilidades máximas, las dotaciones adecuadas al bienestar de la población y determina en suelo no urbanizable los usos compatibles con su preservación. Delimita ámbitos objeto de rehabilitación, las normas de protección del patrimonio urbanizado y edificado, regula la utilización del suelo y las condiciones de autorización de todo tipo de obras sobre él.

¿Por qué un nuevo PGO?

Porque el planeamiento urbanístico municipal vigente ha sido superado y no se ajusta a la realidad socio-económica y legislativa, pues data de 1997, fecha de las Normas Subsidiaria vigentes.

El PGO (Plan General de Ordenación) de Ribadesella tiene como finalidad analizar cuáles son las necesidades y obligaciones del Municipio y de sus vecinos, para reservar los suelos que acogerán las infraestructuras, viviendas y equipamientos que utilizamos cotidianamente. La adecuación de territorio a las nuevas realidades socio-económicas, legislativas, de ordenación morfológicas y jurídicas, justifican la necesidad de un nuevo y actual Plan General de Ordenación en Ribadesella.

Socio – Económicos

El Plan General de Ordenación es un documento que ha de redactarse en coherencia con las normas y los indicadores socioeconómicos actuales. Nos encontramos ante una evidente variación en los indicadores básicos de población, empleo y capacidad económica municipal cuya resolución requiere una alteración de las determinaciones del PGO.

Legislativos

Incorporando y adaptando el planeamiento de la ciudad a determinados cambios legislativos, sobre todo en aspectos medioambientalesReal Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Que hace referencia al ciclo del agua en todos sus vertientes: abastecimiento, residuos e inundaciones.

Núcleos Rurales

Como entidades históricas, su tratamiento se hace acorde para la función histórica que han tenido que cumplir: ser el lugar habitacional para los trabajadores del medio rural.
De tal manera que al PGO le corresponde conseguir su mantenimiento, pero sin altera su conformación morfológica, paisajística del medio rural.

Jurídicas

Lo Legislativo y lo Jurídico coinciden en determinados aspectos ya que Incorporan al planeamiento determinados cambios legislativos, haciendo especial incapie en aspectos medioambientales, así como para el desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, regeneración y renovación urbanas.

Otros Documentos que componen el PGO

Existen dos Documentos con una importancia similar a los propios del PGO,
con tramitaciones propias e independientes.

Estos Documentos son:

Catálogo Urbanístico (CAU)

Es el instrumento urbanístico riosellano donde se formalizan, diferenciada y separadamente, las políticas públicas de conservación o protección de los bienes inmuebles o de los espacios naturales de interés público relevante, así como de los elementos que por su relación con el dominio público deban ser conservados o recuperados. Su objetivo fundamental es evitar la destrucción o modificación sustancial de éstos, de acuerdo a la legislación urbanística así como de las normas legales de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural así como de los espacios o elementos naturales.

El documento acompaña al PGO y Evaluación Ambiental y recoge información suficiente de la situación física y jurídica de los bienes catalogados, así como la expresión de los tipos de intervención posible y el  grado de protección a que estén sujetos.

Evaluación Ambiental (ESTRATÉGICA)

Es un procedimiento de evaluación legalmente establecido por la Directiva 2001/42/CE (conocida como la Directiva EAE) y la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental. Tiene como objetivo fundamental, introducir la evaluación sistemática sobre los efectos medioambientales de los planes y programas relacionados con el uso del territorio.

La evaluación ambiental estratégica del PGO de Ribadesella ha de permitir mejorar la evaluación de los impactos ambientales indirectos, acumulativos y sinérgicos que puedan derivarse del futuro desarrollo del planeamiento riosellano. Igualmente, debe servir para reducir el número de proyectos que deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental, simplificando el proceso y definiendo medidas correctoras genéricas para un conjunto de proyectos con características similares.

¿Tienes alguna duda?

CONSULTA

Proceso y Fases del PGO?

El PGO (Plan General de Ordenación) de Ribadesella tiene tiene como objetivo el determinar las necesidades de todos los ámbitos del Municipio, para reservar los suelos que acogerán las infraestructuras, viviendas y equipamientos que utilizamos cotidianamente. Estas necesidades se recogen durante todo el proceso en las siguientes Fases:

Realizado

100%

Fase 1 – Documentos de Prioridades

Es el documento en el que se explican las prioridades del modelo de la futura ordenación, basándose en los objetivos y el modelo territorial.

Leer Más

TROTU y ROTU

En cumplimiento de la legislación y regulación urbanística del Principado de Asturias (TROTU y ROTU), el Ayuntamiento de Ribadesella, comienza este proceso con la apertura de un periodo de trámite de información pública previa a la formulación del plan, en el que se da a conocer un documento que contiene una Memoria y planos de información y ordenación, donde se explicitan las prioridades del modelo de la futura ordenación, en el que se describen los siguiente contenidos:

  • Los objetivos del Plan General de Ordenación y congruencia de las prioridades con los instrumentos de ordenación del territorio.
  • El modelo territorial propuesto y el esquema de ordenación que sintetiza:
    • El Esquema de la estructura general y orgánica del territorio.
    • El Esquema de clasificación de suelo y de implantación de usos residenciales y de actividades económicas.
    • Los valores del territorio y elementos del dominio público merecedores de protección.
    • El Avance de la política municipal de suelo y vivienda vinculada al Plan.
  • La tramitación prevista, indicando los períodos de información pública y órganos administrativos a los que se consultará tanto en la fase de coordinación administrativa como mediante los informes sectoriales previstos en la legislación.

Documento inicial estratégico

Esta documentación será la que el Ayuntamiento remitirá al órgano ambiental durante el trámite de consultas previas previsto para determinar el alcance del informe de sostenibilidad. Es por ello que este documento contendrá la delimitación espacial de los ámbitos en el que se desarrollarán las actuaciones del plan y del ámbito donde se localicen los elementos que previsiblemente sean afectados ambientalmente de forma significativa; la delimitación espacial de los ámbitos propuestos de reclasificación y recalificación urbanística; así como las propuestas de modificación de la ordenación y regulación de usos en el ámbito de los Núcleos Rurales o suelo no urbanizable. Del resultado de dicho periodo, complementado, en su caso, con las modificaciones que el Ayuntamiento de Ribadesella decida introducir a partir de las sugerencias presentadas, constituirá la base del proceso para la elaboración del Plan.

Fase 2 – Documentos de Aprobación Inicial

Es la suma del Documento de Prioridades, sus Sugerencias y Agentes Económicos y Sociales, así formula el inicio del PGO.

Leer Más

Documento de Aprobación Inicial

A partir del documento elaborado en la fase previa con su proceso de Información Pública, sus correspondientes Sugerencias y los agentes económicos y sociales de Ribadesella se inicia la formulación del Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento de Ribadesella deberá aprobar inicialmente, acordando en el mismo acto su sometimiento a información pública (art. 86.1 TROTU), junto con el Informe de sostenibilidad ambiental.

Información Pública.

La apertura del trámite de información pública tendrá una duración mínima de dos meses, siendo anunciada ésta en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y, al menos, en uno de los periódicos de mayor difusión en la Comunidad Autónoma, tramitándose de acuerdo con lo que dispongan las normas reglamentarias aplicables (art. 86.2 TROTU).

Participación Ciudadana

Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los procedimientos de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico mediante la formulación de alegaciones. Así, de forma simultánea a la información pública, se realizarán los trámites de audiencia en el que los ciudadanos podrán participar, así como el trámite de solicitud de informes que sean preceptivos conforme a la normativa sectorial. Del mismo modo, durante el trámite de información pública el Ayuntamiento riosillano concederá audiencia a los  municipios limítrofes.

Realizado

100%

Realizado

100%

Fase 3 – Informe de Alegaciones

Análisis detallado de cada una del total de alegaciones realizadas durante la exposición pública del Documento de Aprobación Inicial.

Leer Más

Finalizado el periodo de audiencia se elaborará el denominado como Informe de Alegaciones. Este informe contendrá un análisis de las alegaciones por grupos y/o temas así como un análisis particularizado de cada una de las alegaciones señalándose en su caso su estimación o desestimación en base al ordenamiento jurídico.

Fase 2 – Documento de Aprobación Inicial Modificado

Por indicaciones de la Consejeria de Cultura, debido a un cambio de criterio por su parte en cuanto al grado de protección y a la elaboración en conjuntos, ha de someterse de nuevo a Información Pública las modiciaciones realizadas en el Catálogo Urbanístico así como en el Plan Geral de Ordenación.

Leer Más

Información Pública.

La apertura del trámite de información pública tendrá una duración mínima de dos meses, siendo anunciada ésta en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y, al menos, en uno de los periódicos de mayor difusión en la Comunidad Autónoma, tramitándose de acuerdo con lo que dispongan las normas reglamentarias aplicables (art. 86.2 TROTU).

Participación Ciudadana

Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los procedimientos de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico mediante la formulación de alegaciones. Así, de forma simultánea a la información pública, se realizarán los trámites de audiencia en el que los ciudadanos podrán participar, así como el trámite de solicitud de informes que sean preceptivos conforme a la normativa sectorial. Del mismo modo, durante el trámite de información pública el Ayuntamiento riosillano concederá audiencia a los  municipios limítrofes.

Realizado

100%

Realizado

15%

Fase 3 – Informe de Alegaciones

Análisis detallado de cada una del total de alegaciones realizadas durante la exposición pública del Documento de Aprobación Inicial.

Leer Más

Finalizado el periodo de audiencia se elaborará el denominado como Informe de Alegaciones. Este informe contendrá un análisis de las alegaciones por grupos y/o temas así como un análisis particularizado de cada una de las alegaciones señalándose en su caso su estimación o desestimación en base al ordenamiento jurídico.

Fase 4 – Documento de Aprobación Provisional

Incorporadas las alegaciones estimadas de la Fase 3, se elabora el documento para la Aprobación Provisional que compete al Ayuntamiento de Ribadesella.

Leer Más

Una vez se produzca el acuerdo municipal por el que se estimen o desestimen las alegaciones, se elaborará el documento de Aprobación Provisional que incorpora las correcciones que sea preciso realizar como consecuencia del informe de alegaciones y de los informes sectoriales anteriormente emitidos. Dicho documento será Aprobado Provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Ribadesella antes  de su remisión a CUOTA.

Realizado

0%

Realizado

0%

Fase 5 – Documento de Aprobación Definitiva

Aprobado provisionalmente se remite el planeamiento junto con el catálogo y la evaluación ambiental. Será CUOTA quien realice la Aprobación Definitiva y envíe el documento para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Leer Más

Es una práctica común de que CUOTA devuelva el documento a la corporación para la introducción de determinadas prescripciones. En dicho caso el Ayuntamiento introducirá dichos cambios y volverá a enviar a CUOTA el planeamiento, denominado Texto Refundido, para su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).